miércoles, 25 de agosto de 2010

Ex colonias Británicas y Españolas un inicio de los nuevos países desarrollados

Si se analiza cuales son los países desarrollados, tanto en términos de PIB total, como de PIB per capital, que tienen menos de 300 años, tenemos la siguiente lista: Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda.

Pero que de peculiar tienen esos países que con menos de 300 años de historia ya son países desarrollados, la respuesta puede partir de sus inicios, estos son ex-colonias Británicas. Creo firmemente que esto no es una casualidad y que hay algo en la cultura que los lleva a estar en este punto.

Miremos un caso contrario, los países que han sido ex-colonias Españolas, son los países de Latinoamérica que van desde México hasta Argentina, excluyendo a Brasil que es ex-colonia Portuguesa. Todos estos países a contrario de los de herencia anglosajona se presentan al mundo como países subdesarrollados, tal vez por excepción de Chile, el cual ha mejorado significativamente su PIB per capital, pero en general son países que los flagela el problema de la pobreza. Y todos con un mismo origen la Corona Española.

Pero igualmente en el caso Británico ellos tuvieron más colonias y hay que ahondar más en ellas y mirar el estado actual de cada una. Para hacer esto me dispongo a crear tres grupos:

• El primer grupo son las ex-colonias pobladas por en gran porcentaje de personas anglosajonas ósea propiamente inmigrantes de Gran Bretaña, y en donde su población original era mínima o fue asesinada. Para este caso todos los países con esas características (Canadá, Nueva Zelanda, Australia, y Estados Unidos) son países desarrollados.

• En el segundo grupo, son países que con población original, y que en el momento aunque no son países desarrollados van en vía de desarrollo, en este grupo podemos encontrar: India, Pakistán, Hong Kong, Malasia, Singapur entre otros.

• El tercer grupo, son países con población original o que fueron poblados por poblaciones de otras ex-colonias Británicas no por población anglosajona, y que en este momento son países subdesarrollados y pobres, en este grupo están los países de África y los del Caribe que en la mayoría fueron poblados por población africana.

Como se puede apreciar el primer grupo el cual es el de los países desarrollados, son los que fueron poblados por anglosajones. Personalmente creo que hay una gran relación entre los países desarrollados y los pobladores originales, y esto más allá de razas es de cultura.

Tampoco es casualidad de que todas las ex-colonias españolas sean países pobres, al fin al cabo si se revisa la historia de Europa, España solo tuvo un momento de gloria, en la época de la armada española, pero por demás siempre ha sido uno de los países mas rezagados de Europa Occidental.

En conclusión la historia nos muestra una gran correlación entre la “cultura de un pueblo” y el desarrollo de un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario