jueves, 26 de agosto de 2010

Singapur: un lugar donde hay carencia de espacio, de recursos naturales, pero abunda la prosperidad económica.

Siempre que escuchamos algo sobre Singapur, se nos viene a la mente un país en vía desarrollado, la principal economía del sureste asiático, una de las principales bolsas de divisas después de Londres, Nueva York, y Tokio, y un país que es catalogado como uno de los cuatro tigres asiáticos.

Pero nos hemos preguntado como una ciudad estado, un país que es una isla, que su área es de 707 km2, algo como dos veces la Ciudad de Quito, sin ningún recurso natural propio ha podido llegar a ser una economía tan prospera.

Miremos en sus inicios, Singapur fue una colonia Holandesa y posterior a eso fue Británica, tal vez el hecho de haber sido colonia Británica le ayudo a estar donde esta, (algo muy importante a tener en cuenta es que su idioma oficial es el ingles). Después de los británicos, vinieron los japoneses y años después de la segunda guerra mundial, quedaron en independencia, y seguramente en el año de 1959, nadie creía que una isla pudiera tener algún futuro.

Yo he sido un creyente de que la herencia cultural de un país, y que el hecho de ser ex colonia Británica lo ha llevado a ser un gran país, pero además hay más componentes que son interesante analizar.

Uno de las bases del desarrollo económico de Singapur está en la educación, es un país obsesionado con esta, y esta obsesión está muy bien justificada. Mientras países como los latinoamericanos se rascan la cabeza tomando medidas macroeconómicas para la generación de empleo, este país busca un camino más sostenible. Cuando uno le da educación a la gente, le está dando posibilidades, le está dando el camino para que creen innovación y tecnología, lo cual a su vez es lo que jalona la creación de empresas y por ende el empleo.

Por otra parte esta la diversificación de la economía, la cual ha ayudado a darle un crecimiento en diferentes frenes como son la: refinación del petróleo, industria química, manufactura de partes electrónicos, industria biomédica, el turismo, servicios financieros, y servicios portuarios.

Pero estas medidas de educación y diversificación de la economía, tienen todo un mismo origen una visión, una forma de pensar, una cultura. Este es el ejemplo claro de cómo un país con muy pocos recursos sale avante y se muestra como uno de los países con mayor desarrollo.

Espero que el sirva de ejemplo que el problema del subdesarrollo no es falta de recursos, si no falta de cierto tipo de cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario