martes, 24 de agosto de 2010

La cultura: principal herramienta para generar competitividad.

Cundo se nos pregunta ¿para que existe la moral?, la primera razón que se nos viene a la mente es para que podamos vivir en sociedad, y esa frase “vivir en sociedad” tiene tanto componentes antropológicos, sociológicos como económicos. Si tratamos de buscar casos y estudios en los cuales la moral afecta nuestra vida grupal generalmente llegamos a estudios de estas dos primeras aéreas del conocimiento. Pero poco se ve o se estudia como la moral afecta a la economía y puede llegar a ser más o menos competitivo a un país.

En el centro de Europa se encuentra un país dominado por las montañas, un país que nunca ha tenido monarquía, y en el cual los valores ciudadanos le brindan más competitividad. Suiza no es solamente caracterizado, por sus montañas, el fondiu, los chocolates y los bancos, también es conocido por su cultura y la educación de su gente, los cuales trascienden a tener beneficios económicos.

Normalmente cuando una persona entra a un supermercado en Zurich, se encuentra que no hay vigilantes, que el numero de cajeras es muy poco, y que la mayoría de las personas registran su mercado a medida que lo van tomando de la estantería, y después pagan lo que se registro. Este es un sistema que esta creado sobre la base de que las personas no roban, y no roban no solamente por que sea delito si no porque su sociedad no lo acepta. Disminuir un número significativo de cajeros de vigilantes y de medidas de control, hacen que el supermercado incurre en menos gastos y que le permita tener márgenes de utilidad más amplio y por lo tanto pagar más impuestos al estado.

Y es importante hacer la claridad que la eliminación de estos puesto de trabajo no crean desempleo, porque para el caso de este país el desempleo no es un problema, y que tienen algo muy claro que no se debe crear empleos con la ineficiencia de un sistema.

Ejemplos como estos hay muchos, como es el sistema de transporte donde uno compra el tiquete y no lo registra, como en la época de primavera las personas van a un campo cortan las flores y dependiendo de las flores que cortaron dejan el dinero en una caja, entre otros. Ejemplos que muestra que no hay medidas de control excesivas por que simplemente la gente respeta, y donde la inexistencia de esas medidas de control le ahorran un gasto significativo a las empresas.

Pensar en algo similar en un país latinoamericano es algo alocado, pero también es alocado ver cuántos los supermercados, sistemas de transporte, bancos, tienen que gastar en medidas de control por nuestra transmutación moral, en donde se valora la picardia, no hacer la fila, o tumbar al otro.

Estos valores expresados en Suiza demuestran cómo estos que trascienden un concepto social y brindan una competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario