lunes, 30 de agosto de 2010

Y todavía se discute sobre si la educación ayuda al desarrollo económico de un país

Hace días me encontraba hablando con alguien sobre cuáles son las claves relevantes de un desarrollo de un país, esta persona me decía enérgicamente que es la generación de empleo, la generación de nuevos espacios empresariales, y yo le preguntaba y como se generan esos nuevos espacios? Y de quien es esa responsabilidad?, y él me respondía que con nuevos empresarios y que el gobierno debe ser el que ayude a la generación mas no debe ser el responsable del desarrollo de estos proyectos. Yo le pedía que por favor fuera más claro con eso, pero obviamente como no es un tema que es fácil de clarificar, no supo ser mas especifico. Ante eso yo le formule la pregunta y vos no crees que la educación es la base del desarrollo de un país, a lo cual él me respondió que él no creía, que una persona sentada en la universidad no sería capaz de generar empresa, y por ende empleo, y comenzó a enumerarme muchos empresarios de antaño los cuales no habían estudiado y habían construido empresas.

Ante esa mirada tan miope, yo comencé diciéndole que los empresarios que él me ha nombrado son de hace 50 años atrás, en donde el contexto mundial es muy diferente al actual, en donde el que montara una empresa de neveras era un pionero, el importara papel higiénico también era un pionero, y sin ánimo de desmeritar hace unos años en un país como Perú, todo estaba por hacer y la clave de ser empresario es ser entregado a su negocio y ser disciplinado. Pero que ahora en este contexto adicional a las características anteriormente nombradas hacía falta innovación, lo cual es muy difícil que se logre si no se tiene educación.



Por otra parte le pedí que me respondiera la siguiente pregunta, “¿usted quien cree que monta más fácil un negocio en el mundo de hoy, alguien que haya estudiado o alguien sin estudio?, a lo cual no me respondió: que eso no se sabe, ante esa respuesta le hice la siguiente pregunta “¿Quién consigue más fácil trabajo, el que estudia o el que no estudia?”, a lo cual me respondió: seguramente al que estudia, y ante eso le dije ¿entonces quien hace más fácil empresa el que tiene experiencia o el que no la tiene?, y él me respondió que depende.
Ante esa negligencia, yo le dije que lo que sucede es que el tiene en su mente los empresarios de antaño, y que el problema de estos países latinoamericanos es que la universidad va por un lado y las empresas por otro. A lo cual termine diciéndole sin educación, no hay innovación.

No muy convencido le pregunte que me enumerara un país que fuera desarrollado o que este en vía de desarrollo y que no invierta en educación, y ante eso no me supo responder, a lo cual le dije que la mayoría de los países desarrollados invierten alrededor del 3% del PIB muy diferente a lo que invierten la mayoría de los países latinoamericanos. Que por ejemplo revisáramos a que países pertenecen las principales universidades del mundo:

HARVARD University: United States
University of CAMBRIDGE: United Kingdom
YALE University: United States
UCL (University College London): United Kingdom
University of OXFORD: United Kingdom
IMPERIAL College London:United Kingdom
University of CHICAGO: United States
PRINCETON University: United States
Massachusetts Institute of Technology (MIT): United States
California Institute of Technology (CALTECH): United States
COLUMBIA University: United States
University of PENNSYLVANIA: United States
JOHNS HOPKINS University: United States
DUKE University: United States
CORNELL University: United States
STANFORD University: United States
AUSTRALIAN National University: Australia
MCGILL University: Canada
University of MICHIGAN: United States
ETH Zurich (Swiss Federal Institute of Technology): Switzerland
University of EDINBURGH: United Kingdom
The University of TOKYO: Japan
KING'S College London (KCL): United Kingdom
University of HONG KONG: Hong Kong
KYOTO University: Japan

Como se podía ver la mayoría de las universidades están en países desarrollados, que para esos países es suficientemente claro que sin educación no hay desarrollo.

Adicionalmente le coloque como ejemplo el caso de Singapur, el cual lo vimos en el articulo pasado. Y que mirara el éxito de los parques industriales de China, en donde el gobierno toma los proyectos de investigación de las universidades y los lleva a cabo, de 10 de esos 100 proyectos, salen adelante, pero con solo esos 10 es suficiente para librar la inversión del gobierno y generar empleo.

Para concluirle le dije que hay que mirar cómo se está moviendo el mundo en esa materia y no tener una mirada miope de un país

No hay comentarios:

Publicar un comentario