martes, 24 de agosto de 2010

La apologia del delito.

En los países subdesarrollados y pobres como es el caso de Colombia, se ha vuelto recurrente volver el delito y el delincuente, como una acción y un sujeto digno de admirar.

Como por ejemplo los programas de televisión como son: El cartel, pandillas guerra y paz, y el capo. En donde en vez de buscar crear una reflexión y concientización del flagelo de la violencia, por el contrario buscan es mitificar al delincuente, mostrarlo como un icono como alguien a seguir.

Cuando un país sufre el problema de la violencia tiene dos caminos para la solución, con la conocida mano dura, o creando un rechazo por la sociedad. La primera es más inmediatista pero menos efectiva, por el contrario la segunda se demora un poco más pero es más duradera en el tiempo. Ya que cuando se crea un rechazo de la sociedad, se está modificando la escala de valores y cada persona de alguna manera genera un control y un autocontrol.

Estos programas de mitificación del delincuente, están generando un cambio en la escala de valores de la sociedad, ya que lo que antes era un antivalor ya es algo que la gente y sobre todo los jóvenes valoran.

Yo creo que el proyecto cúspide de los medios de comunicación en esta materia, es la creación de programas entretenidos, pero que generen, conciencia, reflexión, y en muchos casos repudio por la situación del país, esa es la manera en que la cultura cambia en un rumbo correcto la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario