jueves, 2 de septiembre de 2010

El precio de la colonización

Una característica muy común en el ser humano es el querer colonizar, conquistar, y controlar otras tierras. El hecho de la colonización es algo que ha visto durante toda la historia de la humanidad.

Las últimas grandes colonización fueron las que si vieron desde 1492 hasta mediados de 1900, donde casi todos los países de Europa tenían colonias en África, América y Asia. A continuación se presenta un pequeño recuento de las colonias que tenían algunos países Europeos:

• Reino Unido: Fue en gran colonizador de los últimos tiempos, tuvo colonias en América, gran parte del sur y la zona oriental de África, gran parte de Oceanía, India, parte de la península árabe, y zonas del sureste asiático.

• Portugal: Colonizo Brasil y zonas del sur de África.

• España: Colonizo gran parte de Suramérica desde México hasta Argentina, unas pequeñas zonas de África, y Filipinas.

• Francia: Colonizo parte de América del norte, algo del Caribe, gran parte del norte y la zona ecuatorial de áfrica y una zona del sur de Asia.

Aunque muchos otros países europeos también tuvieron colonias como fueron Holanda, Bélgica, Alemania, estas colonias en términos de área no fue muy significativo.

Después de la descolonización de muchas colonias, la relación entre excolonia y país colonizador, ha ido mas allá de los acuerdos firmados, ha trascendido a aspectos culturales y migratorios.

Lo cual ha causado que en los últimos años los países que colonizaron sean colonizados por sus excolonias, si se analiza la primera comunidad inmigrante del Reino Unido son los Indios y Pakistanies, con una gran cantidad también de personas de Jamaica, otras islas del Caribe, y de algunos países de África como Nigeria. Si se analiza a Francia la principal comunidad de inmigrantes son las personas del norte de África como Argelia, Marruecos y Túnez, y de la zona meridional de África. Y en España la primera comunidad es la latinoamericana.

Estas comunidades inmigrantes han llegado a los países europeos con su música, comida, y en general con su cultura, y eso ha causado unos cambios sustanciales en la cultura de cada país. La razón de que estas comunidades lleguen a estos países es por la facilidad de los papeles y por el idioma, lo cual les permite asentarse de una manera mayor facilidad.

Aunque en algunos casos las migraciones traen cosas buenas, en los últimos tiempos uno de los grandes problemas en países como Inglaterra, Francia, y España ha sido por los inmigrantes, un gran porcentaje de la delincuencia de esos países es hecha por inmigrantes, lo cual ha traído a que estos países cambien sus leyes y estén en búsqueda de mayores controles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario