miércoles, 15 de septiembre de 2010

Es mejor tener dignidad que orgullo

Axiológicamente es difícil entrar de manera simple a definir estos valores, en wikipedia encontramos la siguientes definiciones “La dignidad hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador”, y  “el orgullo es sinónimo de arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.”


En términos simples la dignidad es ser respetuoso de uno y de los demás. Pero mucha gente confunde esto, creen que ser orgullo es tener dignidad, lo cual es incorrecto hay mucha gente que es orgullosa pero no tiene dignidad, ya que se puede cree mucho, ser arrogante con la otra gente, pero no respetarse asi mismo ni respetar a los demás.

Yo siempre ejemplifico la dignidad con dos casos de la segunda guerra mundial:

1.       Una vez en la ocupación nazi a Ucrania, se debía jugar un partido entre el Dinamo de Kiev y los Nazis, antes del partido los Nazi les advirtieron a los jugadores del Dinamo que tenían que perder y si no perdían los mataban. Lo que quería hacer los Nazis era desmoralizar el pueblo Ucraniano ya que les estaba colocando mucha resistencia, en un principio los jugadores aceptaron, pero después cuando empezó el partido primo la dignidad que la vida, y ganaron el partido, y al final de partido fueron fusilados. Este acto heroico y digno lo que hizo fue incentivar mas al pueblo ucraniano de resistir.
2.       Otro ejemplo es una foto del underground de Londres en pleno bombardeo, en donde están sentados unos ingleses tomando el té a las 4pm, demostrando que los alemanes no les van a quitar su cotidianidad, a si sea que mueran. Cuando un pueblo hace respetar su cultura y a pesar de adversidad siga con su vida cotidiana está demostrando que tiene dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario