lunes, 6 de septiembre de 2010

Los biocombustibles una respuesta a una pregunta incorrecta

La escasez que se puede estar presentando en los combustibles fósiles y los efectos invernaderos que el uso de estos está causando, ha llevado a buscar nuevas fuentes de combustibles.

El uso del petróleo es muy amplio no solo sirve para producir gasolina, sino que también es la base para la industria química y de plásticos. Pero su uso más necesario es para la movilización tanto de vehículos, barcos y aviones.

Debido a la escasez y la contaminación, nos preguntamos ¿Cómo remplazamos el petróleo?, a lo cual la respuesta fue los biocombustibles. Pero si el uso más amplio del petróleo es la movilización, realmente la pregunta debió haber sido ¿Cómo hacemos para movilizarnos sin el uso del petróleo?, aunque la pregunta puede parecer similar el punto donde se hace es muy diferente.

La solución a la primera pregunta a traído problemas y dilemas, ya que la mayoría de los biocombustibles compiten con el alimento, lo cual ha causado un incremento en los alimentos. Muchos agricultores en países subdesarrollados han preferido cultivar para los biocombustibles que para el alimento. Por ese motivo se dice que el biocombustible no es una solución completa ni viable para la escasez de petróleo. Pero todo nace de cómo se hizo la pregunta.

Por el contrario si la pregunta hubiera sido la segunda, la solución que estaríamos dando fuera más viable y no hubiera entrado a competir con el alimento. Algunas de estas soluciones son el hidrogeno, la electricidad entre otros. Y todos los esfuerzos económicos se hubieran destinado a esta tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario